lunes, 22 de noviembre de 2010

OVIEDO


OVIEDO-FUSO DE LA REINA-LES CALDES-PRIORIO-CUEVA LLUERA-PRIORIO-LES CALDES-CACES.TRUBIA-PUENTE NORA-PUENTE GALLEGOS-LA VEGA-EL REBOLLAL-LLUBRIÓ-OVIEDO-Km:50



CUEVA LLUERA
La Cueva de la Lluera es una de las cuevas prehistóricas más importantes de Asturias. Ubicada en la localidad ovetense de Las Caldas, tiene grabadas en sus paredes imágenes de animales asociados a la alimentación del hombre prehistórico como uros, ciervos y caballos.

La cueva estuvo habitada durante unos 10.000 años, en el Paleolítico Superior. En las excavaciones en su interior se han encontrado restos de los periodos Solutrense , Magdaleniense y Aziliense.

Su particularidad es que, en lugar de pintar animales en los lugares más oscuros, como en Tito Bustillo, los hombres prehistóricos decidieron grabarlos sobre la piedra, a la entrada de la cueva.

Es una cavidad natural con forma de herradura y dos entradas. Una de ellas era el umbral de una vivienda prehistórica, la otra, el santuario dónde grabaron animales.

La cueva de La Lluera I fue descubierta por el grupo de espeleología Polifemo, de Oviedo —formado por Juan de Paz, José María de Paz, Margarita Rayón, José Luis Pérez y José Manuel Quintanalen la década de los setenta y estudiada por los arqueólogos Javier Fortea y Adolfo Rodríguez Asensio, quien efectuó excavaciones en esta oquedad entre los años 1980 y 1987, durante las cuales se descubrió la cueva de La Lluera II. En La Lluera I destaca la "gran hornacina" con representaciones de uros, ciervas y caballos fundamentalmente.





No hay comentarios: