lunes, 6 de septiembre de 2010

RUTA LES CUEVES

OMEDINA-SANTIANES DEL AGUA-VEGA DE PEME-VEGA DE LLAMES-NUEVA DE LLANES-CUEVAS EL MAR-GARAÑA-RIBADEDELLA-LLOVIO-OMEDINA.KM:39.







video

Desde la localidad de Santianes del Agua, a 5 km de Ribadesella, en la misma carretera N-634 dirección Arriondas, comienza una estupenda ruta . Un valle interior formado por distintas Vegas se alarga en paralelo bajo la sierra de Escapa.

No tiene pérdida, desde Santianes tomamos el sendero que conduce a Peme, rico en humedad, árboles y con bastante desnivel inicialmente. En apenas una hora de ascensión por la Sierra de Santianes alcanzaremos una vega de montaña com amplias praderías y foresta. La vega de Peme es un lugar idílico en el que en un pasado llegaron a vivir más de 50 vecinos y que hoy sólo habita una familia. Por encima de Peme existen pliegues en la ladera que permiten divisar el mar y el pueblo de Ribadesella. Si nos animamos podemos tener una vista aún mejor ascenciendo al pico Cueri o cualquier parte alta de la sierra. La panorámica desde allí es magnífica y abarca prácticamente 60 kilómetros de costa. Cualquier punto alto de Escapa es sencillo de abordar para obtener esta vista, aunque lo mejor es pasar la Vega de Peme, simplemente siguiendo el camino por el que llegamos y continuar hasta la siguiente Vega, la Vega de Llames. Desde ahí la altura de Escapa es menor. Además podemos recrearnos en las inmediaciones visitando la enorme gruta de Conegra y disfrutando en general con un paisaje coqueto, de árboles pequeños y enredados, ganado suelto y manantiales.

A Peme también podemos llegar de una forma más atrevida atravesando la Cueva del Tinganón, que perfora subterráneamente la Sierra de Escapa gracias al caudal de un río, a la altura de la aldea de Llovio. Es esta una excursión muy recomendable, de 1.000 metros de recorrido inolvidable por la gruta, que incluyen en su programa de actividades varias
empresas de deporte activo de Ribadesella.

http://www.gabitogrupos.com/asturias1/template.php?nm=1260805634


No hay comentarios: