lunes, 7 de junio de 2010

EL CUITU NEGRU


CAMPOMANES-PUENTE DE LOS FIERROS-SAN MIGUEL DEL RÍO-PUERTU PAYARES-BRAÑILLÍN-CUITU NEGRU-PUERTU PAYARES-PUENTE LOS FIERROS-CAMPOMANES. Km:58.













Subimos desde Campomanes a San Miguel del Río por asfalto y enlazamos con la pista que formando parte del camino de Santiago sube casi todo el puerto, concretamente vuelve a la carretera justo donde está la famosa señal del 17% de desnivel. Ya en el alto nos desviamos hacia el Brañillín y por las pistas de esquí coronamos el Cuitu Negru. Nuestra intención era seguir después el PR-AS 75.1 que a través del bosque de Valgrande (teóricamente) enlaza con la pista del Ruchu y que además cuenta con una señalización "para ciclistas expertos", pero como ya venimos observando demasiadas veces una cosa es señalizar senderos y otra bien distinta mantenerlos en buen estado. El camino está totalmente tomado por la vegetacíon y no nos quedó más remedio que desandar los mas de 400 metros de desnivel que habíamos perdido para volver al Cuitu Negru y bajar por la carretera hasta el punto de partida.
Pedir desde aquí a los responsables de su mantenimiento (Ayuntamiento, Consejería, Federación...) que conserven los caminos en buen estado o sino que retiren su publicidad porque pueden convertir una excursión a priori sencilla en un peligrosa trampa con graves consecuencias.

1 comentario:

RAMON dijo...

Hola amigos y colegas.
La semana pasada nos pasó lo mismo que a vosotros. Bajamos por la pendiente pista siguiendo esa ruta y llegamos a un punto sin salida. Nosotros en cambio optamos por atravesar monte abajo hasta conectar (tras unos 150 mts.) con la otra pista que baja hasta la pista de El Ruchu. Pero fue una experiencia muy poco recomendable. No obstante la clave tal vez la encontréis aquí

http://www.valgrande-pajares.net/foro/index.php?topic=490.25;wap2

No obstamte, suscribo al 100% vuestro comentario final. No sólo hay que hacer sino mantener.

Un cordial saludo.

Ramón Martín